Asociación Española de Counselling

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AECO

La Asociación Española de Counselling (AECO) nació con la firma de su acta constitucional el día 14 de Febrero de 2010 por los socios fundadores: Mario Fernández Alameda, Jesús González Bedoya, Susana Muñoz Mesa, María Isabel Fernández, Carmen Correa Criado, y Virgilio Ronchel.

Fue inscrita en el registro de asociaciones con ámbito nacional el 19 de Julio de 2010 en Grupo1/sección 1/Número Nacional: 595617.

El propósito y fines de AECO están descritos en su estatuto, en el artículo 7.

Artículo 7.- Fines

La existencia de esta Asociación tiene como fines:

  1. Coordinar, promover, y fortalecer a nivel nacional las actividades llevadas a cabo por los miembros titulares de la Asociación.
  2. Aprobación de los programas relativos a la formación de futuros counsellors que lleven a efecto los socios formadores ajustándose al modelo descrito en el artículo 6.
  3. Promover estudios de investigación sobre el asesoramiento y el desarrollo de la profesión a niveles nacionales e internacionales, organizar y auspiciar seminarios, conferencias, simposios, y la promoción de la investigación en publicidad y difusión en la asociación.
  4. Garantizar el aprendizaje permanente a través de la organización y gestión de cursos y talleres para la formación y cualificación de los counsellors.
  5. Publicar boletines, revistas, conferencias, y traducciones de textos, monografías y publicaciones sobre el counselling.
  6. Fomentar y potenciar la expansión del counselling en el ámbito sociolaboral, universitario, cultural y estatal.
  7. Asesorar para la organización y gestión de cursos de formación para la actualización de los profesionales psicosanitarios  y educadores a través de acuerdos específicos con los servicios sociales dentro de sus instalaciones y observando que la naturaleza de tales observaciones sea compatible con el propósito de la asociación.
  8. Definición de los niveles de formación para la práctica del counselling.
  9. Acreditación de escuelas e institutos de formación en esta orientación.
  10. Creación de una base de datos sobre la labor de los counsellor y de las instituciones acreditadas; con posición y características de las necesidades del mercado, evaluación de los avances, de los miembros de instituciones acreditadas y del grado de satisfacción del usuario.
  11. Promover una red informática entre los counsellors y los institutos acreditados que permita una conexión rápida y coherente.
  12. Promover la colaboración y el intercambio con las asociaciones nacionales e internacionales que tengan objetivos similares.