Asociación Española de Counselling

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¿Qué es el Counselling?:

El término Counselling es un anglicismo, su traducción al castellano significa literalmente asesoramiento y  Counsellor, consejero. Pero esta traducción no se ajusta al significado real, ya que en la traducción pierde contenido. En lengua castellana se acerca más al sentido de relación de ayuda.

El Counselling (asesoramiento) estudia el cuerpo didáctico de la relación de ayuda y puede derivar o asesorar a su cliente al tipo profesional que le puede ayudar.

El Counsellor (consejero)  ejerce la profesión de relación de relación de ayuda. Donde ha tomado la experiencia intelectual y experiencial en la formas de interaccionar con un cliente.

Origen del Counselling:

Para encontrar lo orígenes del Counselling nos tenemos que ir a principios del siglo XX, a la gran depresión americana de los años veinte. Aunque su inspiración viene de mucho más atrás, el término de Counselling se estableció  sobre los años cuarenta.

La gran precariedad económica (la caída de la bolsa) en EEUU y la segunda guerra mundial, crearon un escenario social donde el Counselling vino atender una necesidad de la época, donde era requerido como apoyo tanto en lo médico, psicológico y social (servicios sociales); sabiendo que la finalidad del Counsellor no es sustituir al médico, psicólogo etc, ya que al cliente no lo ve como a un enfermo sino como una persona con las dificultades interpersonales, que forman parte del proceso natural de la vida. Permitiéndole a través de esta ayuda que encuentre su bienestar.

En la década de los treinta los trabajadores sociales empezaron a demandar mayor ayuda para integrar modelos de la psicología y filosofía, para atender las necesidades naturales de las personas, sin necesidad por ello de que las mismas estuvieran enfermas o con psicopatologías. Era una forma de atender los problemas cotidianos que se generaban en aquella época, en función de las crisis sociales.

Así que a través de los orientadores profesionales se fue encauzando el Counselling a las áreas de educación social.
Nació así el Counselling en el mundo, desde un marco Educacional y Social, abriendo la profesión de Counsellor.
Sobre los años 40 emergió una figura dentro del mundo de la psicopedagogía, Carl Rogers que revoluciono el mundo del Counselling y que impulso la psicología humanista junto a Maslow.
Carl Rogers estableció un nuevo modelo de abordaje centrado en el cliente que lo denomino:

Enfoque centrado en la persona:

Donde al ser humano se le ve como un todo, así atenderlo de una forma integral en su relación interpersonal, donde lo que le sucede al cliente está relacionada con su visión integral del sí mismo y que tiene el mismo valor existencial que el de cualquier otra persona o el propio.Así fue creciendo el Counselling, implantándose en diferentes países del mundo hasta el momento actual donde se desarrolla en más de treinta países.

En los años setenta a través de American Psicological Association se marcó una clara diferencia entre la psicología clínica y el Counselling. Mientras que la psicología clínica se centraba en el psico-diagnóstico y la psicopatología, el Counselling se  centraría en la ayuda psico-social y psico-interpersonal, buscando la mejora del bien estar, sin necesidad de que esta tuviera ninguna patología. Simplemente ayudando a desarrollar la habilidades naturales que tienes la persona para encontrar su propio equilibrio.
El Counselling no es psicología clínica, tema muy debatido y que a veces ha llevado a la confusión.El Counselling no hace psico-diagnostico, no se enfoca  la psicopatología. Se centra en   la persona, no como un enfermo sino como alguien que busca su bien estar, en función de la dificultades cotidianas de la vida, en definitiva el Counsellor ayuda a ayudarse a la persona.

Los tres principios básicos donde se establece como virtud y futuro profesional del Counselling son:
Un Counsellor debe tener tres cualidades especiales:

  Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente. Por lo tanto el punto de encuentro es el resultado de la honestidad de las dos partes donde si coinciden en respeto pueden caminar juntos en el modelo de comunicación del Counselling.

  Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente. Sabiendo que tu sentir son tuyos y no del cliente aunque es lo más parecido, creándose un marco donde el cliente se siente escuchado y atendido

  Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente. En este espacio el cliente se siente acogido y el profesional apoyado por el cliente creanose una retroalimentación positiva.

Horizontalidad de la relación de ayuda:

La relación profesional entre cliente y Counsellor se ejerce desde una posición de igual a igual, una relación horizontal donde la verticalidad jerárquica del yo sé más que tú de ti mismo desaparece. Entablando un modelo de comunicación cercano, donde se recoge más la comunicación del sentir como base, que el del pensar en función  de juicios, prejuicios,  conceptos, preconceptos, creencias etc…

Para qué sirve:

El Counselling  sirve fundamentalmente, como un principio filosófico natural de comportamiento, en donde el lenguaje y la comunicación establecen un arco de contacto con el otro, para establecer una relación interpersonal  genuina. Con los principios de empatía, congruencia y respeto.

Con estas bases el Counsellor, con sus técnicas explicadas anteriormente, puede favorecer un escenario de exploración al cliente, desarrollando su fenomenología en la búsqueda de su bien estar.

En este recorrido experiencial el cliente aborda las dinámicas subyacentes que obstaculizan o bloquean sus necesidades en el aquí y ahora, pudiéndolas confrontar y recuperar su autoestima, y dignidad en el marco en que se establezca; personal, profesional, familiar, social, etc.

El Counselling hace una gran aportación al modelo de la cultura, desde las artes a las académicas, estableciendo unos principios de ser natural, ser humano, donde enseña a  auto-gestionarnos, auto gobernarnos, o de lo contrario nos gestionaran los demás y nos gobernaran lo demás.

Nos enseña el derecho a ser y el sentido de la responsabilidad de lo que se hace, así como el derecho a equivocarse (ensayo y error) como desarrollo y crecimiento, para la experimentación de nosotros mismos.

Estimula el movimiento creativo como recurso genuino para el desarrollo de la inteligencia.

Sirve como sistema de apoyo comunicacional, en los diferentes modelos psicoterapéuticos, psicológicos, clínicos o profesionales.

Históricamente ¿qué ha ido pasando con este ser natural de la tierra, SER HUMANO?  Que ha sido condicionado con toda la presión exógena que ha ido apareciendo en los diferentes desarrollos culturales de la época, donde la cultura dogmática prevalecía por encima del entendimiento de la persona y el Ser natural. Donde el Ser-Humano iba desapareciendo, sustituido por una falsa moral, o sea que una persona no sabía ser, sin el consentimiento de quien representaba la alta jerarquía de la moral religiosa, política o social.

Nos encontramos con una persona que está sujeta al saber de los demás, al conocimiento de los demás, buscando respuestas fuera, cuando realmente las tiene dentro de su naturaleza.

Por lo tanto el yo y el tú quedan en una relación intersubjetiva, donde cada una de las partes tiene su conocimiento natural, donde aportan su saber y a partir de ahí se puede construir algo en función de las coincidencias, sin perder ninguna de las dos partes su especificidad.

Con la era de la razón, con el pensamiento cartesiano y newtoniano, el pensamiento lineal, reduccionista y mecanicista, ya se focalizó al ser humano a un modelo de pensamiento que perdió la perspectiva  del sentido holístico y de su conexión con su naturaleza, prevaleciendo más el sentido de lo lógico al sentido del sentir, entendiendo por lógico al modelo de pensamiento estructural del momento, tanto rígido, como dogmático.

El sentido lógico empieza a perder sentido cuando el modelo del pensamiento lineal queda en contradicción con el pensamiento holístico y empieza a emerger un pensamiento más genuino y alineado a la verdad interna, donde esta no tiene que ver nada con el razonamiento lógico, de lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo.Es lo mismo que el salto cualitativo de la física a la física cuántica, “lo que ves no es lo que parece”.En el sentido holístico o transpersonal, la percepción de la conciencia cambia, no la conciencia, sino la percepción; por lo tanto en la medida que entramos en contacto con nuestra naturaleza-Ser. En nuestro sentido holístico, por naturaleza estamos vinculados  a un conocimiento natural o a una inteligencia natural, que forma parte de este constructo de la creación.Ahora sí, donde el yo, el tu, el ello y el aquello-s, forma parte de una misma matriz, una inteligencia común, que se manifiesta de una forma específica en cada Ser Humano.Así que nuestro conocimiento es intrapsíquico, solo nosotros tenemos nuestras propias repuestas ligada a una ética natural.

Nos encontramos entonces con un Counsellor y un cliente, donde solo se puede establecer una relación de igual a igual.

Ámbito de aplicación:

Formación;  para enseñar a futuros profesionales del Counselling (relación de ayuda), donde puede participar toda aquella persona con inquietudes de servicio en la relación de ayuda y que siga las premisas éticas  que establece el Counselling, donde sus cualidades desarrolladas o en vías de desarrollo encuentren un espacio para la profesión, sin necesidad de estudios superiores o carrera universitaria.

Esto viene a atender una realidad social, donde muchas personas están ejerciendo la relación de ayuda, con su talento natural y que no encuentra un espacio profesional, para ejercer la misma.

Crecimiento personal; mayor capacitación y comprensión de uno mismo, tomando su vida como su historia personal y su auto gestión.

En todo lo relacionado con la relación interpersonal y sistémico; asociaciones, colectivos, organizaciones, recursos humanos, docencia, servicios sociales, mediación.

En las áreas creativas; arte, proyectos, cambios, planificación, situaciones de crisis.

La figura del Counselling, viene a cubrir una necesidad muy adaptada en este momento del 2014, donde la persona toma un gran protagonismo como la única salida a esta presión

Qué recoge el Counselling del profesional:

Atendiendo las virtudes del profesional que hemos tomado anteriormente. El Counselling recoge los valores naturales de la vocación de servicio y humanismos de las personas con inquietudes de desarrollo profesional, donde se pueden enfocar para ejercer la misma.

Una de las grandes dificultades que se encuentran en esta sociedad dentro de la diversidad profesional en función de las cualidades específicas del Ser Humano, es atender las peculiaridades del mismo.Aun sabiendo la antigüedad del Counselling, hoy por hoy no se ha establecido una convergencia oficial, que atienda a miles de profesionales dentro de la relación de ayuda. Sin embargo si ha habido un impulso natural existencial desde abajo o la base abriéndose camino en esta profesión.

Por lo tanto este movimiento natural se ha ido uniendo constituyéndose en asociaciones para apoyar y amparar el ejercicio de la profesión.

Cómo se creó este movimiento fuera de las universidades:

Como es sabido todo cambio ofrece una resistencia a lo establecido, por lo tanto inicialmente todo tiene que partir del pueblo o la ciudadanía y como siempre a través de crisis, solo puede haber un cambio cuando hay una crisis, sino donde estaría la necesidad del cambio. Así ocurrió en EEUU en los años treinta. En este caso sí, ya se ha institucionalizado el Counselling en EEUU como en Inglaterra y para ello se tuvo que crear la docencia adecuada, lo que ha sucedido es que esto no se ha establecido en el resto de países. Por lo tanto se han tenido que unir por asociaciones mientras se pueda establecer a nivel institucional el resto de países. El gran reto y esto si lo recogen las diferentes asociaciones internacionales, es atender la especificad profesional de la relación de ayuda (Counselling) sobre todo en estos momentos sociales donde hay una situación análoga a lo que ocurrió en los años treinta.

Así tenemos una profesión que atiende y reconoce en el campo de estudio e investigación aquellas personas donde aportan un conocimiento específico adquirido en horas y años de experiencia muy ajustado a los conocimientos emergentes en función de las necesidades sociales más allá de las estructuras rígidas establecidas por un sistema que no tiene la capacidad de renovarse como lo hace un grupo de individuos a nivel personal.

Diversidad del Counselling:

La riqueza del Counselling a parte de sus principios, es como recoge los diferentes aspectos específicos de la visión y enfoque de la relación de ayuda, respetando y atendiendo las cualidades específicas de cada uno.

Dentro del área de la relación de ayuda. Psico-físico-emocional, nos encontramos con una gran diversidad de profesionales dentro del campo del: Humanismo, Gestalt, Transaccional, Psicoanálisis, Integrativo, Sistémico, Constructivismo, Transpersonal, Psicosintesis, conductismo. Cognitivismo. Etc… Así como los trabajos vinculados al cuerpo psico-emocional-estructural. Osteopatía, Shiatsu, Rolfing, bioenergética. Etc…

Independientemente de los diferentes abordajes o líneas de trabajo de relación de ayuda, el Counselling también se puede ejercer en los diferentes campos sociales. No olvidemos que prácticamente nació en el área de servicios sociales.

Como muy bien explica Holos Sánchez Bodas

https://www.holossanisidro.com/campos.htm

CAMPOS DE APLICACIÓN: El Consultor  Psicológico -- está capacitado profesionalmente para orientar, asesorar, prevenir, ayudar a resolver conflictos, y promover cambios favorables para facilitar el desarrollo de las potencialidades y el crecimiento de las personas o grupos que consultan.

a. Organizaciones empresariales: la concepción humanística y los recursos metodológicos que poseerá el egresado, le permitirá trabajar en organizaciones empresariales como consultor externo, como miembro del departamento de recursos humanos, o de la oficina de personal de la empresa.

b. Organizaciones Educativas: En una institución educativa, de todo nivel de enseñanza que solicite su colaboración profesional para favorecer el logro de sus objetivos. Estas tareas las ejercerá como consultor externo, como miembro de equipos interdisciplinarios de la institución.

c. Organizaciones Comunitarias y ONG:   En  todo grupo social, comunidad, ONG, sectores marginados, geriátricos o casas de cuidado de ancianos, centros de salud, y otros, donde sea necesario favorecer la gestión de proyectos de prevención y promoción en el mejoramiento de la calidad de vida. Centrará su trabajo con los líderes formales y naturales, con los integrantes de estos grupos y con la estructura organizacional del lugar, todo puesto hacia servicio del alcance de objetivos superiores humanitarios. En todos los casos su eje programático estará centrado en el despliegue de los potenciales humanos de sus miembros. Estas tareas podrá realizarlas como consultor externo o como parte integrante de los equipos interdisciplinarios de la organización.

El  Campo Profesional, se abre en una amplitud de ejercicio que lo habilita para ser Consultor, Gestor y facilitador de procesos de ayuda para el Desarrollo Humano, en su propio gabinete de consulta, y en organizaciones, a saber:

• Organizaciones de la sociedad civil

• (Empresas, ONG)

• Instituciones Educacionales privadas

• o estatales

• Partidos Políticos y organizaciones

• Dependientes o afines

• Centros Comunitarios

• Centros de Salud

• Centros de Adicciones

• Asilos.

• Centros de cuidados del anciano.

• Centros de cuidados y protección del

• Niño y del adolescente.

• Instituciones religiosas  de todo tipo.

 

• Organizaciones de defensa de los Derechos

• Humanos.

• Organismos Gubernamentales, Nacionales o

• Internacionales

• Sindicatos y organizaciones gremiales.

• Asociaciones profesionales.

• Instituciones Militares.

• Instituciones del orden policial (comisarías,

• Centros de detención).

• Servicios penitenciarios.

• Instituciones Deportivas, de recreación y/ o empleo

• Del tiempo libre.

• Instituciones culturales.

• Comunidades rurales.

• Comunidades aborígenes.