Asociación Española de Counselling

C/Arcos,27 41011 Sevilla.
744 481 625
Horario Atención al Público: Martes de 18-20h

info.aecounselling@gmail.com

III Congreso Internacional Gestalt Counselling

26.01.2014 10:55

 

 

 

 

BURGOS - ESPAÑA 

DEL 2 AL 5 DE JULIO DE 2015

LUGAR: UNIVERSIDAD DE BURGOS

III CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTALT COUNSELLING:
“UN NUEVO PARADIGMA PARA LAS RELACIONES INTER-CULTURALES Y LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO”
 
 
Presentación.
 
Queridos lectores, compañeros y simpatizantes:
 
En este congreso queremos dar forma al enfoque que permite poner a la persona en el eje del pensamiento. Es decir, lo importante es la persona en su totalidad, por encima de aspectos parciales como su eficacia o utilidad. La persona, el ser humano per se, sin otros atributos más que el derecho y la ley natural. Vivificar la confianza en la propia naturaleza y atender al derecho y a la necesidad constante de evolución y auto-realización.
 
El cambio es consustancial al ser humano, guste o no guste. El mundo cambia, el sentido de autoridad cambia y los modelos de relación entre las personas cambian. Las relaciones interculturales se amplían, la convivencia con otras costumbres y tradiciones está cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas. Por lo tanto, es necesario un nuevo enfoque, un nuevo modelo de “educación viva” que trasmita y satisfaga mejor las necesidades celulares de las nuevas sociedades.
 
El nuevo paradigma trae consigo un giro importante en el eje del pensamiento que permite sustituir los antiguos modelos de relación basados en la “autoridad/obediencia” por aquellos modelos que desarrollan la comunicación, el respeto a la existencia del otro y las relaciones con lo diferente de los demás. Modelos alejados de la competitividad que fundamentan su vitalidad en la solidaridad y la colaboración. Es este nuevo paradigma el que dará satisfacción y medida a las nuevas necesidades de relaciones; padres e hijos, maestros y alumnos, médicos y pacientes, empleadores y empleados, jefes y subordinados, cónyuges y parejas, organizaciones y ciudadanos, y no la vuelta a antiguos modelos que solamente ponen de relieve el fracaso y la falta de fe en el ser humano.
 
Proponemos por tanto una psico-educación hacia una cultura del ser humano y sus mundos relacionales, sin vasallajes. Una educación hacia la libertad del ser humano, hacía la consciencia del sí mismo, hacia la creatividad como motor del cambio y la adaptación a las nuevas y continúas exigencias de los diversos escenarios de la vida.

Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores de profesión y muchos enfoques educativos y psico-educativos intentan cambiar eso.

 
Para este congreso, tercero que realizamos desde la fundación de la Asociación Española de Counselling, hace 5 años, nos gustaría trasladar alegría y esperanza a los colectivos que trabajan en las relaciones de ayuda, al presentarles experiencias y posibilidades para el mayor y mejor desenvolvimiento y entendimiento en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, en ámbitos personales y profesionales.

Somos conscientes de que las relaciones de ayuda son amplias y llegan desde la educación a la psicoterapia, atravesando sendas diversas y, a veces, dispares. Es en las relaciones de ayuda, al fin y al cabo, donde más y mejor se manifiesta el espíritu y la visión que existe acerca del ser humano, acerca de las instituciones que atienden a los seres humanos y acerca de los enfoques de vida que hacen posible poner en el centro de importancia a la persona por encima de sus cualidades, status o valía social. Por ello, consideramos indispensable una visión normativa que responda más al sentido común, a la obviedad y a la ética que a ninguna otra ley. Decíamos que queremos trasladar alegría y esperanza porque es posible recuperar el testigo del bienestar perdido, el rumbo hacia la felicidad, recuperando lo propio de la naturaleza humana y su motivación.

 
Evolucionar como seres humanos no puede ser sólo empeñarse en instruir lo racional, no sin causar graves daños a la persona en su conjunto. La desmotivación, la desesperación y los sentimientos de fracaso de muchos jóvenes y de muchas personas tienen que ver con esto. La unidad de los tres cerebros, si lo queremos llamar así, el racional, el emocional y el instintivo, es fundamental para caminar en armonía con uno mismo.

Desde muchos años atrás, escuelas como la Gestalt, el Enfoque Gestáltico, nos desenvolvemos poniendo pies a aquellas filosofías humanistas que respetan al ser humano y el derecho a la existencia, colocando el punto de mira para entender la existencia misma en la suspensión de todo juicio interpretativo, naciendo de este modo un escenario en las relaciones humanas lleno de nuevas posibilidades hacia el entendimiento y la participación en la experiencia propia y en la experiencia del otro, donde ya no cabe ”Yo tengo la verdad y Tú no”, donde no tiene lugar la lucha conceptual ni el empeño en tener razón.
 
Mario Fernández Alameda
Presidente
Asociación Española de Counselling



Leer más: https://congreso-gestalt-counselling.webnode.es/