Asociación Española de Counselling

C/Arcos,27 41011 Sevilla.
744 481 625
Horario Atención al Público: Martes de 18-20h

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Cualidades del Counsellor

  • Proporcionar al cliente un espacio donde reconocer las alternativas presentes en cada situación
  • Acompañar al cliente a evaluar los costes y beneficios de sus decisiones.
  • Facilitar un espacio para observarse, reflexionar y sentir
  • Confiar en la sabiduría del cliente y respetar la elección que tome
  • Promover un lenguaje basado en un enfoque lógico, ético y estético relativo al contexto
  • Acompañar al cliente a experimentar diferentes alternativas y a que tome la responsabilidad de su elección tras experimentar como se siente, lo que piensa y lo que hace
  • Acompañar al cliente a experimentar situaciones posibles usando la imaginación
  • Compartir con el cliente la brújula ara la orientación existencial basada en un sentido del valor(lógico, ético, y estético)
  • Facilitar al cliente situaciones en las que experimentar tomar la responsabilidad de cómo gestiona su vida.
  • Enfocar el acompañamiento desde la relativización de lo que este surgiendo en el momento presente
  • Facilitar un espacio donde el cliente pueda expresar lo que quiera expresar y como lo quiera expresar y acompañarle en toda esa experiencia.
  • Acompañar al cliente a construir proyectos relativos a los deseos que quiera realizar.
  • Respetar la dirección y el ritmo del descubrimiento experiencial que elija el cliente en cada momento
  • Expresarse honestamente con el cliente.
  • Favorecer el proceso experiencial del cliente
  • La educación esta puesta en la igualdad, esto refuerza mi identidad y lo contrario produce miedo e inseguridad… el counsellor sostiene la diversidad y la Autoidentidad
  • Necesidad de integración, favorecer la integración, apertura intercultural
  • Competencias es un término separador: habilidades y recursos propios de un counsellor. Mejor cualidades que debe desarrollar un counsellor.
  • Desarrollo del proceso de la escucha – cultivar y desarrollar la escucha. La escucha es un proceso es dinámico.
  • Desarrollar los límites en el o del contacto en la relación de ayuda o yo-tu,  el contacto existe siempre que no se queden las cosas igual que estaban, si queda igual no hay contacto. No hablamos de la moralidad… hay una terminología de la gestalt que hablamos de contacto.
  • En un alumno de counselling se debe cortar el desarrollo de la prepotencia – no creerse que sabe más que el cliente – Desarrollar la humildad profesional –evitar caer en la prepotencia –Nosotros no tenemos la autoridad del conocimiento que el cliente no tiene, si no del sentido común y la obviedad.
  • Participar en la experiencia que está viviendo el cliente
  • Facilitar la comunicación intrapsíquica  e interpersonal. Su tarea es la de ayudar a las partes en conflicto a entenderse cognitivamente y a reconocerse en el fenómeno emocional. Metodología que aborda la comunicación. Recursos de comunicación
  • Promover la activación de la creatividad –creatividad que permite una respuesta diferente a un conflicto
  • Desarrollar la capacidad de ser consciente – la conciencia funciona por tu capacidad de percepción y la percepción se puede ampliar. ¿Qué amplia la percepción? Cuanto más contacto y presencia mayor percepción  y esto te hace hábil para elegir, y es un entramado que el counsellor debe desarrollar en su formación y poderle dar al cliente: comunicación, percepción.
  • Escucha, orientación, ayuda, entrenamiento
  • Respeto de los derechos humanos y aceptación de las diferencias culturales y humanas
  • Respeto, integridad, autoridad, autonomía –
  • Educación experiencial del cliente a través de la relación con el counsellor – un counsellor debe atravesar por la experiencia de desarrollo personal (esto es prerrequisito)