Sobre los modelos de Counselling y sus acreditaciones en Europa

Una de las dificultades con la que nos topamos con frecuencia cuando queremos estudiar Counselling o realizarnos como profesionales counselors para el ejercicio profesional  es

¿Donde estudiarlo?  ¿Quién me asegura que dichos estudios me servirán en la práctica? ¿Están suficientemente  avalados para el ejercicio profesional?

Como debéis de saber en España hoy por hoy no existen estudios universitarios reglados para desarrollar la profesión del Counselling y lo que es aún peor no existe la profesión oficialmente.

Por lo tanto todo el desarrollo sobre este tema, en la formación del profesional y la posterior inserción laboral solamente se da en el ámbito privado, algo muy diferente de lo que ocurre en Inglaterra, EEUU, Argentina  y otros países de la UE y fuera e la UE.
En Inglaterra, dada su experiencia y desarrollo de esta profesión, además de existir las ubicaciones laborales precisas a esta profesión en el ámbito social, jurídico, asistencial, clínico, educativo etc., se rigen en base a asociaciones que normalizan la vida profesional , ética y formativa de los profesionales del Counselling, siendo la EAC ( asociación Europea de Counselling) quien aglutina a modo de federación todas estas asociaciones de 20 países europeos  con más de 50.000 profesionales en activo , entre ellas España y es en España donde desde hace 6 años que fue creada la Asociación Española de Counselling que es quien regula la profesión bajo los mismos parámetros europeos.
Una gran ventaja para quienes quieren estudiar y ejercer la profesión puesto que son apoyados  tanto en el ámbito nacional como en Europa.

En febrero de este mismo año tuvo lugar en Gijón Asturias  la conferencia ejecutiva de la EAC  en la que intervinieron representantes de Holanda, Inglaterra, Grecia y España  y en la que entre otros se concluyó en la organización de formaciones   profesionales para alcanzar los perfiles profesionales y competencias  relativos al nivel EQF 6  según el plan Bolonia. Dicho nivel  competencial en los aspectos laborales y educativos, que ya ofrecen diversos instrumentos formativos en España, Miembros de AECO, son los correspondientes  a las titulaciones de grado en España.

Ser socio de aeco y estar calificado en la membrecía de Counsellor profesional  es asegurar  el nivel profesional y de competencias exigido en el nivel EQF-6 del plan Bolonia  (MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (EQF)  

A través de Aeco se obtiene la acreditación de Counselor profesional para el ejercicio profesional en España y el certificado  europeo de Counselor para el ejercicio en Europa. Un avance más en ofrecer a los profesionales mayor protección legal y asegurar también a los potenciales  clientes  que solicitan la intervención de un Counselor profesional  que sus  prácticas profesionales están dentro de  criterios éticos y profesionales. Además, los Counselors acreditados en AECO actualizan su praxis profesional anualmente. También, el cliente cuenta con el auxilio en la asociación de los comités éticos para formular las quejas oportunas frente a las malas praxis. 

Contacto

AECO
C/Manuel Pinto Caro, Nº10 Tomares-Sevilla

951 83 05 02
744 481 623
Horario Atención al Público: Martes y Jueves. de 11-13h y de 18-20h

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons A Guy Taking Pictures  © 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode